I+D

EN CONSTRUCCIÓN

¿Qué son la Nanotecnología Y LOS MATERIALES AVANZADOS?


La nanotecnología es el estudio y aplicación de cosas extremadamente pequeñas en campos de la ciencia, como la Química, la Biología, la Física, Materiales y la Ingeniería. Con ella se tiene la habilidad de manipular o modificar los átomos y moléculas de materiales tales como el vidrio, acero, papel, cerámicos, textil, químicos, polímeros, entre otros, permitiendo obtener características o atributos especiales que modifican las propiedades que los materiales por su naturaleza tienen.

Con el uso de la Nanotecnología, ya sea como una materia prima, en un intermediario o producto terminado que se utilizan en la industria, las empresas tienen la posibilidad de reducir sus costos, incrementar su productividad y competitividad, así como la de generar propiedad intelectual propietaria.
Por su parte, los materiales avanzados se refieren a todos los nuevos materiales y modificaciones a los existentes para obtener un rendimiento superior en una o más características que son críticas para una aplicación determinada, también pueden exhibir propiedades completamente nuevas. Estos presentan propiedades físicas y químicas que resultan sensibles a cambios ambientales, tales como temperatura, presión campos eléctricos, etc., utilizándolas para lograr acciones inteligentes.

Un ejemplo de materiales avanzados son los materiales biocompatibles, que son de interés en aplicaciones médicas. En el uso de los materiales avanzados, hay un margen significativo de crecimiento en cuanto a la mejora de las características de rendimiento (ciclo de vida tecnológico) y su volumen de ventas (ciclo de vida del producto). Ejemplos de esta elite de materiales incluyen cerámica, vidrio, metales, compuestos, semiconductores y polímeros.

Los materiales avanzados pueden incluir en su procesamiento y ciclo de vida materiales nanoestructurados para lograr alcanzar propiedades o atributos que permitan reducir los costos, incrementar su productividad y competitividad.

 

La Nanotecnología en el Mundo

La Nanotecnología se implementa en diferentes mercados brindando importantes beneficios a empresas de todo el mundo. De acuerdo a Future Markets, los mercados donde más se aplican los materiales nanoestructurados son: 

grafica pie COLORES f 01

La Nanotecnología en México

En México ya se utiliza la nanotencología para mejorar y hacer más rentables los productos de diversas industrias, tales como:


Agroindustria y Alimentos

Agroindustria y Alimentos

Automotriz

Automotriz

Vidrio

Vidrio

Cerámicos

Cerámicos

Electrónica

Electrónica

Eléctrica

Eléctrica

Química

Química

Metalmecanica

Metalmecanica

Pintura

Pintura

Plástico

Plástico

Textil

Textil

La Nanotecnología en Nuevo León

Estos son los mercados en donde impacta la Nanotecnología
nanotecnologia2

 

Nosotros

 


El Clúster se creó desde septiembre del 2008 bajo el modelo de la triple hélice, en nuestra agrupación participan instituciones del sector industrial, de la academia y del gobierno.

Misión:
Contribuir en la transformación del Estado de Nuevo León como el HUB de Conocimiento y Manufactura Avanzada del País, impulsando la sinergia entre la industria, la academia y el gobierno, a través de la Innovación y la implementación de los Materiales Avanzados y/o Nanoestructurados como agentes de cambio.

nosotros 1

Visión 2030:

Ser el Clúster de Nanotecnología y Materiales Avanzados reconocido a nivel nacional e internacional como un factor clave en la transformación del Estado de Nuevo León como el HUB de Conocimiento y Manufactura Avanzada del País.

 

Objetivos Específicos

  • Incrementar la productividad y competitividad del sector industrial de Nuevo León a través de la conjunción de recursos humanos altamente especializados e infraestructura científica y tecnológica dedicada a la innovación, la nanotecnología y a los materiales avanzados, siempre en sinergia con los aliados estratégicos del clúster
  • Impulsar la integración productiva entre el sector académico e industrial con el fin de reducir costos de producción y aportar valor agregado en los mercados de cada uno de los asociados a través del uso de la innovación, los materiales avanzados y nanoestructurados, teniendo en cuenta una adecuada protección de la propiedad intelectual
  • Fomentar el desarrollo de capital humano altamente especializado enfocado a los materiales avanzados y nanoestructurados acorde a las necesidades de la industria regional y nacional.
  • Impulsar la creación de nuevas empresas de alto impacto económico y social cuya propuesta de valor sean productos, procesos o servicios de alto valor agregado desarrollados a través de la innovación y/o los materiales avanzados y nanoestructurados.
  • Contribuir con el Gobierno del Estado en la integración de cadenas productivas a través de la consolidación, despliegue y aceleración del ecosistema de innovación y emprendimiento de alto valor agregado,  enfocado a la industria de los materiales avanzados y nanoestructurados.

Organigrama ClústerORGANIGRAMA 01Estructura de trabajo con asociados

ASOCIADOS2

Avances en el Ecosistema de Nanotecnología de Nuevo León

Como parte de sus acciones, el Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, de 2008 a la fecha ha colaborado intensamente con el Gobierno, la Industria y la Academia en el desarrollo de un Ecosistema que permita tanto la creación de nuevas empresas basadas en las Nanociencias, como el impulso en la difusión y uso de los materiales avanzados y nanoestructurados como herramientas clave para el impulso de la productividad y competitividad de las diferentes industrias en el Estado.

ecosistema 01

Joel Gutiérrez

Presidente
Joel Gutiérrez
Karym Salvador Giacomán Zapata.

Director General
Karym Salvador Giacomán Zapata
  • Joel Gutiérrez
  • Karym Salvador Giacomán Zapata.
  • Joel Gutiérrez

    Químico graduado en la Universidad Nacional Autonóma de México con Maestría en Ciencias, es Director Ejecutivo, Fundador y Socio de la empresa Nanomateriales, también es Socio de la empresa Innovación y Competitividad (INNCOM). Nanomateriales es su segundo startup bajo su dirección y liderazgo y en año 2011 funda Nanomat SA de CV. Previamente trabajo en empresas en México y USA como Grupo Vitro, Grupo CYDSA y Uniexcel en donde desempeño puestos de Dirección en Operaciones, Ventas, Servicio Técnico, Comercial así como Investigación y Desarrollo Tecnológico. En su carrera profesional de más de 25 años ha manejado y coordinado alrededor de 80 proyectos de desarrollo tecnológico e innovación para industrias como vidrio, tratamiento de agua, detergentes, empaque flexible, industria química, hule, plásticos, pinturas entre otras. A partir del año 2006 inicia su trabajo como consultor en INNCOM para varias compañias en México en el desarrollo de proyectos para la creación de nuevos productos o procesos, la implementación de un modelo de innovaciòn, comercialización de nuevas tecnologías, planes estratégicos y Inteligencia de mercado y Competitiva, ha participado en la elaboración de MRT para PEMEX, Proméxico (IoT) y empresas privadas como Elementia y SISAMEX entre otras así como de Nanotecnología para empresas privadas. En el 2008 participa en la conceptualización, construcción y arranque de la Incubadora de Nanotecnología de Nuevo León. Con Nanomateriales actualmente trabaja en varios proyectos para el desarrollo de nuevos productos con nanotecnología así como en la comercialización de productos en sectores como el vino, calzado, cosméticos, papel, plásticos, empaque, pinturas, nano biotecnología y cerámicos y en Nanomat en proyectos antibacteriales y nanocompuestos. Algunos de sus clientes son Sigma Alimentos, Smurfit Kappa, COPAMEX, Mexichem, Cover FX, Interceramic, Elementia, Barca de México entre otros A lo largo de su carrera a presentado 15 solicitudes de patentes. Actualmente es Presidente del Clúster de Nanotecnología de N.L.
  • Karym Salvador Giacomán Zapata.

    Es Licenciado en Derecho por el Tec de Monterrey. Actualmente cursa una Maestría en Ingeniería Química, con acentuación en Innovación y Administración de la Tecnología, en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados relacionados con: marketing político; propiedad intelectual; delitos cibernéticos y de comercio electrónico; desarrollo de proyectos de innovación; transferencia de tecnología; así como en la creación ecosistemas de Innovación por instituciones tales como: la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey; la George Washington’s Graduate School of Political Management’s; la Computer Crime and Intellectual Property Section; (CCIPS); la Office of Overseas Prosecutorial Development, Assistance and Training (OPDAT) del Departamento de Justicia de EE.UU.; la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la Unión Europea (OAMI), y la Asociación de Parques de Investigación de Universidades (AURP). Es Exbecario del International Visitors Lidership Program del Departamento de Estado, de Estados Unidos de América, bajo el tema de Emprendimiento y Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa. En el Gobierno Federal, se desempeñó en cargos relacionados con la promoción y ejecución de actividades en materia de propiedad industrial, además de la gestión de apoyos a PYMES y Emprendedores. Colaboró en la Coordinación Ejecutiva de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del 2010, de manera conjunta con la Coordinación de Proyectos Especiales de la Presidencia de la República. En el Gobierno Estatal, se desempeñó como Coordinador de Emprendimiento, del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, como responsable del desarrollo y seguimiento a proyectos estratégicos en materia de Infraestructura Científica y Tecnológica y de Emprendimiento.
    Actualmente se desempeña como Director General del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León, teniendo entre sus principales actividades:
    • Impulsar el fortalecimiento de la industria en el Estado a través de la aplicación de la innovación, la nanotecnología y los materiales avanzado;
    • Promover el desarrollo de capital humano altamente especializado, así como el uso de infraestructura científica y tecnológica enfocada a la innovación, la nanotecnología y los materiales avanzados;
    • Impulsar la integración productiva entre el sector académico e industrial con el fin de reducir costos de producción, así como incrementar la oferta de valor en sus productos, procesos o servicios, con la debida protección intelectual de las ventajas competitivas logradas, e;
    • Impulsar la creación de nuevas empresas de alto impacto económico y social en las que su propuesta de valor sean productos, procesos o servicios de alto valor agregado desarrollados a través de la innovación, los materiales avanzados y/o nanoestructurados
  • Joel Gutiérrez
  • Karym Salvador Giacomán Zapata.
 

Boton Transparencia 2016
Boton Transparencia 2017
Boton Transparencia 2018

 

 

EN CONSTRUCCIÓN

 

Contáctanos

Contáctanos

Nombre:

Teléfono:

 Av. Investigación No.305

Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) Apodaca, Nuevo León, México. C.P. 66629

Teléfono: +52 (81) 4780-2260

Administración: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias

GRACIAS

 Su información ha sido enviada con éxito

Videos

Video Galería

Galería de Videos del Dr. Porthos

Lesiones Deportivas

Lesiones Deportivas

Como prevenir las lesiones deportivas
Que es la cadera

Que es la cadera

Que es la articulación de la cadera
Pinzamiento de cadera

Pinzamiento de cadera

El pinzamiento de cadera el dolor es inguinal
Que es Pinzamiento Femoroacetabular

Que es Pinzamiento Femoroacetabular

Que es el pinzamiento de cadera
Artroscopia de Cadera

Artroscopia de Cadera

Que es la Artroscopia de Cadera y que podemos tratar con ella.

Home

This is a hidden article.